jueves, 17 de abril de 2014

El Niño con el Pijama de Rayas

Nombre-El niño con el Pijama de Rayas-The Boy in the Striped Pyjamas
Autor-John Boyne
Año de publicación-2006
Número de páginas-217 páginas
Género-Narrativo
Dónde encontrarlo-Gandhi Español Amazon Inglés

La Segunda Guerra Mundial fue una de las peores cosas que pudo suceder en el mundo (aunque también trajo algunas cosas buenas). Cada vez que se menciona aquél hecho se habla del Führer, del mal trato a las personas, de la muerte y de los judíos desde un punto de vista adulto ¿te has preguntado cómo se vería todo a través de los ojos de un niño?

¿De qué trata El Niño de el Pijama de Rayas?
R- Bruno es un niño de 9 años que vive en Berlín con su hermana, su papá y su mamá. Un día como cualquier otro su familia (y él) se cambian de casa a un lugar realmente retirado, pequeño en construcción pero muy amplio en jardín.
Bruno es bastante curioso y disfruta de la aventura así que comienza a explorar su habitación, desde su ventana descubre que hay más gente viviendo a los lejos así que decide investigar acerca de aquellas extrañas personas calvas que visten pijamas de rayas. Bruno es hijo de un general (coronel o lo que sea) muy importante, por eso el Führer le pide viajar a Auschwitz.
Bruno, en una de sus aventuras, "descubre" a un pequeño sentado junto a una alambrada, un pequeño que vestía una sucia pijama de rayas. Aquél extraño chico y Bruno se convertirían en inseparables amigos.

¿Me ha gustado El Niño de el Pijama de Rayas?
R- Me ha encantado, siempre he estado interesada por la Segunda Guerra Mundial, por los temas nazis, por los pensamientos alemanes de aquella época, por todo lo relacionado a esos años de sufrimiento, por Alemania, así que no podía dejar atrás un libro tan diferente como lo es El Niño de el Pijama de Rayas.



¿Cumplió mis expectativas?
R- Más que eso. Vi la película antes de leer el libro (de hecho ni sabía que tenía libro hasta que me enteré no sé cómo) y puedo decir que es exactamente como lo imaginaba.
Al inicio me sentí un poco confundida debido a la pequeña cantidad de páginas que tenía, creía que iba a ser una biblia o algo parecido, pero es muy cortito y fácil de leer.
Creo que lo único que no me gustó del libro (aunque no fue en sí el libro, fue la traducción) es que en lugar de decir "Fúhrer" dice "Furias", no sé si así lo traduzcan o qué demonios.


¿Qué fue lo que más me gustó del libro?
R- El Niño de el Pijama de Rayas es un libro maravillosamente confuso en sentimientos, el escritor hizo un maravilloso trabajo ya que se metió en el papel de un pequeñito de 9 años, confundido e inocente, curioso y terco, alegre y culposo.
El Niño de el Pijama de Rayas fue capaz de sacarme lágrimas e innumerables sonrisas, habían momentos donde el pequeño era tan inocente que deseaba abrazarlo, era realmente adorable.

¿Qué opino de la adaptación cinematográfica?
R- Siento que fue una excelente adaptación, se apegaron fielmente al libro, a las descripciones de los personajes, en las actitudes "locas de remate", en los sarcasmos, en las escenas tristes, en todo. Capturaron la trama tal cual era, para mi es una de las mejores adaptaciones que he visto (retomamos nuevamente el hecho de que es un libro muy pequeño) No movería nada, me hicieron sentir los mismos corajes que sentí durante la lectura del libro, sin duda es una película que volvería ver sin ningún problema.

El Niño de el Pijama de Rayas nos invita a ver los problemas de un niño de 9 años que se acerca de una manera indirecta a los prisioneros judíos de uno de los campos de concentración más importantes que se tuvo durante la etapa del holocausto, nos muestra la verdadera inocencia de un niño y sobre todo el significado de la amistad en los tiempos más difíciles.

"Y entonces la larga habitación quedó a oscuras.
Pese al caos que se produjo, de algún modo Bruno logró seguir sujetando la mano de Shmuel; no la habría soltado por nada del mundo."

 "Abrió la puerta y entonces Padre lo llamó. Se levantó y enarcó una ceja, como si su hijo hubiera olvidado algo. Bruno lo recordó en cuanto él hizo el saludo. Lo imitó a la perfección: juntó los pies y levantó un brazo antes de entrechocar los talones y articular con voz fuerte y clara--lo más parecida a la de Padre--las palabras con las que siempre se despedían los soldados:
--Heil, Hitler!--Lo cual, suponía él, significaba algo como <<Hasta luego, que tengas un buen día>>."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

About me

Explotaron mis pensamientos y se expusieron mis defectos. Mi vulnerabilidad era explícita, era como una flor marchita.

Instagram

recent posts