jueves, 21 de agosto de 2014

La Naranja Mecánica

Nombre-La Naranja Mecánica-A Clockwork Orange
Autor: -Anthony Burguess
Año de publicación-1962
Número de páginas-192 páginas
Género-Novela, Ciencia Ficción
Dónde encontrarlo-Gandhi Español Amazon Inglés

Y ahora, mis queridos drugos, le contaré de qué trata esta vesche, un rascaso de lo más joroshó. Oh, hermanos míos, un rascaso que me ha encantado. Los años de un malchico nadsat que parece realmente naso.
No, no estoy diciendo puras glupadas, ni pretendo que su golová se vuelva naso. No son slovos schutos, ni mucho menos. Sólo goboro en Nadsat. Nachinemos, doroguitos lectores.

Y ahora, mis querido amigos, les contaré de qué trata esta cosa, una historia de lo más buena. Oh, hermanos míos, una historia que me ha encantado. Los años de un chico adolescente que parece realmente loco.
No, no estoy diciendo puras estupideces, ni pretendo que su cabeza se vuelva loca. No son palabras estúpidas, ni mucho menos. Sólo hablo en Nadsat. Comencemos, estimados lectores.

¿De qué trata La Naranja Mecánica?
R-La Naranja Mecánica nos cuenta la historia de Alex, un adolescente de 15 años que tiene un enorme gusto por la violencia y el arte. Alex tiene un grupo de drugos (amigos) con los que comparte sus aventuras ultra-violentas. No conocen los límites de la libertad, no conocen la diversión si no implica golpes.
Después de una serie de eventos desafortunados, Alex se ve privado de su libertad y es obligado a un nuevo estilo de vida, desesperado, busca una forma de "escapar", aquí entra la Técnica de Ludovico.
Sólo son jóvenes que no piensan en consecuencias... no diré más, el libro es corto. No spoilers

¿Me ha gustado La Naranja Mecánica?
R-Joder, me ha encantado. Me gusta, me fascina. El libro es muy pequeño, pero nada fácil de leer, eso no le quita la calidad, mucho menos los mensajes que el autor nos brinda. A mi parecer es excelente, como dije antes, fascinante.


¿Cumplió mis expectativas?
R-Lo hizo. Estuve buscando el libro por un buen rato, pero por una razón u otra me era imposible conseguirlo, hasta que milagrosamente llegó a mis manos. En cuanto lo tuve, comencé a leerlo. Se me hizo bastante difícil, así que lo boté unas cuantas horas, pero me tenté y retomé la lectura que me enganchó página tras página.

¿Qué es lo que más me gustó del libro?
R-Las palabras que ocupan, a pesar de que fue lo más difícil del libro, también fue lo más padre, lo que le dio su esencia, lo que lo hizo único. El libro está traducido al español, pero no por completo, ya que nuestro buen amigo Anthony se dedicó a inventar una hermosa jerga llamada Nadsat. El Nadsat cuenta con un amplio número de palabras que se repiten constantemente en el libro; acabé aprendiéndomelas, gracias a ésto fue que logré terminarlo. El tema del libro no es difícil, lo complejo es ver las palabras, ir al glosario y darle sentido a la oración. Un ejemplo de Nadsat es la introducción que he puesto, si se les ha hecho difícil comprender, ahora imaginen 200 páginas...
Anthony es un gran escritor y nos dio una gran joya literaria, no es sólo la historia de un grupo de adolescentes golpeadores, sólo hay que prestar un poco más de atención, yo sé que pueden, druguitos.

¿Qué pienso de la adaptación cinematográfica?
R-Podría volverla a ver sin problemas aunque ciertamente no me gustó, puedo decir que la sentí hasta como una comedia del libro. No sé si fue por la duración, por el año en el que la película salió o porque los productores no habían leído completo el libro, pero a mi parecer no es una buena adaptación, hay cosas que quedan al aire, escenas del libro que uno espera ver y simplemente las eliminan como si no hubieran sido escritas jamás. Modificaciones de personajes. Modificaciones de escenas. Aparte, también hablan Nadsat, así que si no leyeron el libro, apuesto que se perderán algunas veces en los diálogos.
No, la película no me gustó. Prefiero un millón de veces más el libro, oh sí.
Aunque... si la quisieran hacer de nuevo, no sé, como que Evan Peters quedaría perfecto para Alex (?

Consejo: Primero que nada, échenle un vistazo al glosario, son como 6 páginas pero les ayudarán muchísimo. Algunas palabras son bastante obvias, otras...no tanto, no se confíen. Poco a poco se las irán aprendiendo, no se desesperen. Es un libro que realmente vale la pena...

Más raro que una naranja mecánica.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

About me

Explotaron mis pensamientos y se expusieron mis defectos. Mi vulnerabilidad era explícita, era como una flor marchita.

Instagram

recent posts